Añadiendo Capas

From Synfig Studio :: Documentation
Jump to: navigation, search
Languages Language: 

English • Deutsch • español • suomi • français • italiano • Nederlands • português • română • русский • ‪中文(中国大陆)‬

Warning!

This page contains outdated information.

The release of Synfig Studio 0.64.0 introduced new terminology and this translated page needs to be updated according to original English text.

You can help updating this page - see instructions here. Thank you!

warning end


Navigation Navigation:  <<Manual>>

Nota para el lector: Esta sección todavia no esta terminada, por favor sea paciente.

Contents

Introducción

En el tutorial anterior, hiciste una primera animación sencilla al cambiar los atributos de objetos primarios, tales como: posición, color, y tamaño. Estas formas simples, sin embargo, son casi insuficientes al momento de crear personajes u objetos avanzados. Para ello, Synfig utiliza Capas. Estas son similares a las capas que se conocen en otras aplicaciones para dibujo, como por ejemplo GIMP.

No obstante, las capas de Synfig se diferencian de las capas comunes en, por lo menos, dos características:

  1. Puedes organizar las capas en grupos jerárquicos.
  2. Puedes usar capas superiores para cambiar el comportamiento (o estética) de capas inferiores.

Hacerlo es bastante fácil. Observemos un ejemplo sencillo.

  1. Crea un nuevo archivo de duración 0. No hace falta molestarse con una linea de tiempo en este momento.
  2. Crea un rectángulo sencillo con la herramienta correspondiente.

Image:Rectangle-tool-on-panel.jpg

Image:Adding-layers-tutorial-0.jpg

Combinación de capas

Aquí hay dos maneras de proceder. Primero, toma la herramienta escala (gradient tool) de la caja de herramientas de Synfig , y cliquea sobre el lienzo una vez. Deberías notar que una nueva capa se agregó en la ventana de las capas, esta nueva capa se llama 'Gradient'. Esto no tiene nada de especial. Si no ves ninguna escala en el color, sino simplemente color liso, toma la normal tool, cliquea dentro del lienzo para activar los puntos (ducks) de la escala. Sobre el lienzo tiene que haber aparecido un punto, arrástralo hasta que una escala aparezca.

Image:Adding-layers-tutorial-1.jpg

Ahora tienes una escala, pero no como querías, ésta cubre todo el lienzo mientras que el objetivo era tener una escala dentro del rectángulo. Reparémoslo ahora.

Selecciona las capas escala y rectángulo en la ventana de las capas. Deberían resaltarse en azul. Luego, click derecho con el mouse y selecciona 'Encapsulate' en el menu que aparece. La ventana de capas debería cambiar, mostrando una cajita llamada 'Inline Canvas' (lienzos interactuantes) con una flecha delante.

Puedes tratar esta nueva capa como cualquier otra -- moverla, duplicarla, copiarla y pegarla. Si cliqueas sobre la flecha, puedes expandir la 'inline canvas' para ver su contenido, o sea, tus dos capas anteriores: la escala y el rectángulo.

Si le quieres poner un nombre más descriptivo, selecciona la capa en la ventana de capas y cliquea sobre su nombre. Luego simplemente la editas allí mismo. Puedes hacerle esto a cualquier capa, y te lo recomendamos.

Efecto restringido

Image:Adding-layers-tutorial-2.jpg

Sin embargo, aún tenemos un problema: La escala aún cubre todo el lienzo mientras que la queríamos solamente en el rectángulo. Para ello, selecciona la capa 'gradient' en la ventana de capas. Ahora ve a la ventana 'params' (predeterminado como una de las pestañas de la ventana 'Params-Children-Keyframes'), y busca el atributo llamado 'Blend Method'. Cliquéalo dos veces y selecciona 'Onto' del menu que se despliega. (Nota de usuario .- para acceder a la operación descrita en este párrafo, hay que cliquear sobre la columna "valor" y elegir "encima" - versión 0.62.00 sobre xubuntu 10.10 (2011))

Image:Adding-layers-tutorial-3.jpg

Ahora la escala debería verse solamente dentro del rectángulo. Felicitaciones! Acabas de hacer tus primeras capas interactivas con Synfig.

Image:Adding-layers-tutorial-4.jpg

Desde ya, por motivos de organización, el encapsulamiento de capas mejora mucho el uso de Synfig Studio. Muchos programas pueden hacer esto. Pero el alcance y la libertad que le añade Synfig, lo separa del resto de los programas que utilizan la jerarquía de capas.

Sin embargo, una capa puede modificar solamente la información que obtiene directamente debajo de ella. En otras palabras, si fueras a echar una Blur Layer sobre las capas que están dentro del inline canvas, ésta esfumaría solamente a ellas -- todo lo que esté debajo del 'inline canvas' no sería esfumado!

Intentémoslo. Crea dos círculos rojos y en la ventana de capas muévelos debajo del inline canvas. Ahora nuestro inline canvas (con rectángulo y escala) está sobre los círculos.

Image:Adding-layers-tutorial-5.jpg

Despliega el inline canvas para visualizar su contenido, y selecciona la primer capa que aparece (debería ser la capa escala). Aquí es donde queremos insertar una capa nueva. Crea un círculo de color negro. La capa de este nuevo círculo estará ubicada sobre la capa escala, dentro del inline canvas.

Image:Adding-layers-tutorial-6.jpg Image:Adding-layers-tutorial-7.jpg

Ahora, en la ventana de las capas haz click derecho sobre la capa del círculo negro para que un menu se despliegue. La primer opción del menú será "New Layer". Dentro de New Layer, verás muchas categorías de capas que podrías crear, pero lo que queremos es un efecto borroso en el borde de una figura, o sea desdibujar (blur), entonces ve a la categoría Blurs y elige la capa Blur. Resumiendo, sería "New Layer->Blurs->Blur"

Image:Adding-layers-tutorial-8.jpg


Bueno, se ha desdibujado... pero algo no está del todo bien - la figura no se ha desdibujado fuera del area gobernada por el inline canvas. Esto pasa porque el método de combinación (blend method) de la capa blur está predeterminado como "Composite" (puedes cambiar el método de combinación predeterminado para próximas capas, desde la sección New Layer Defaults de la caja de herramientas). Lo que queremos es un método de combinación "Straight". Simplemente elige la capa 'desdibujar', y cambia el método de combinación a "Straight" en la ventana de parámetros.

NOTA: Probablemente cambiaré la manera en que los métodos de combinación predeterminados se manejen en el futuro - como se manejan ahora parece sólo crear líos como éste.


Image:Adding-layers-tutorial-9.jpg Image:Adding-layers-tutorial-10.jpg

Bueno, ahora tenemos todos los contenidos del lienzo interactivo desdibujados, pero todo debajo de él está nítido!

En profundidad...

Si vas a 'Layer > New Layer' en el menu principal de Synfig, encontrarás muchas posibilidades para hacer capas. Muchas de ellas suenan raro; 'Transform > Rotate' por ejemplo. Puedes usarlas para añadir nuevos atributos a tus objetos. Y tal cual haz hecho con otros atributos en el tutorial anterior, puedes cambiarlos para que sean distintos en ciertos marcos clave. Synfig se encargará de interpolar los pasos intermedios.

Por ejemplo, podrías crear una figura vaga y agregar una capa rotativa sobre ella. Combínalo con la lección aprendida en el tutorial anterior y puedes crear un efecto rotativo. Esta técnica se usa en la creación de animación por cortes.

Navigation Navigation:  <<Manual>>

Languages Language: 

English • Deutsch • español • suomi • français • italiano • Nederlands • português • română • русский • ‪中文(中国大陆)‬

Personal tools
Documentation