Cómo Empezar

From Synfig Studio :: Documentation
Jump to: navigation, search
m (moved Getting Started.es to ES/Manual/Getting Started: Proper Spanish translation place.)
m (Proper categorization)
Line 1: Line 1:
<!--Categories-->
+
<!-- Page info -->
[[Category:Tutorials]]
+
{{Title|Cómo Empezar}}
 +
[[Category:Manual]]
 +
<!-- Page info end -->
  
 
== Introducción ==
 
== Introducción ==

Revision as of 11:29, 6 September 2009

Languages Language: 

English • čeština • Deutsch • español • suomi • français • italiano • 日本語 • Nederlands • polski • português • română • русский • 中文(中国大陆)‎ • 中文(台灣)‎

Warning!

This page contains outdated information.

The release of Synfig Studio 0.64.0 introduced new terminology and this translated page needs to be updated according to original English text.

You can help updating this page - see instructions here. Thank you!

warning end


Introducción

Synfig, como la mayoría de los otros programas gráficos competentes, rompe individualmente los elementos del lienzo en varias capas. De todas formas, difiere de los otros programas en dos grandes formas:

  1. Una capa individual en Synfig usualmente representa una “Primitiva” única. Por ejemplo: Una región única, el delineado de una región, un JPEG importado, etc... Esto le permitirá tener un gran trato con la flexibilidad y con el control. No es muy inusual, tener para una composición cientos de capas (organizadas en la jerarquía de la cordura del artista).
  1. Una capa no solo puede tener información en el tope de la imagen, debajo de ella, sino que además modificarla o distorsionarla de alguna forma. En este sentido, las capas en Synfig actúan mas como filtros, al igual que en Adobe Photoshop o en GIMP. Por ejemplo, si tenemos una capa con desenfoque, una capa con desenfoque radial, capa esferizada, capa con corrección de color, capa con bisel, etc...

Cada capa tiene su serie de parámetros, que determinan como se debe comportar. Cuando haces click en una capa (bien sea en la ventana del lienzo, o en el panel de Capas), verás sus parámetros en el Panel de Parámetros.

layer.png

Synfig Studio tiene una propiedad de auto-recuperación. Si se bloquea, incluso si el archivo actual no se ha grabado, no se perderán mas de 5 minutos de trabajo. Al reiniciar, automática y rápidamente alertará al usuario para que recupere los cambios no guardados. Desafortunadamente el historial aun no se recupera. Esa propiedad vendrá mas adelante.

Una de las cosas de las que te habrás percatado, es que Synfig Studio es LENTO, siendo prácticamente obsoleto en hardware que tenga mas de 3 años de antigüedad. Esto es debido a que todo el calculo de color es hecho en un punto-flotante, porque Synfig Studio fue construido desde la base hacia arriba con un Rango-Dinámico-Alto de imágenes en la mente. SIN EMBARGO, este no será el caso por siempre.

darco tiene bastantes re-implementaciones y optimizaciones que planea agregar y que deberían mejorar dramáticamente el desempeño de Synfig en todas las plataformas. La meta no es lograr una mejora del 200% en la velocidad, es por lo menos mejorarla en un 2000%. Con la optimización que esta planificada para ser implementada, estaremos en capacidad de hacer operaciones de tuberías. Debería también aplanar el camino hacia la aceleración de hardware usando los grandes procesadores gráficos, los cuales nos darían mejoras en medida equivalente a la magnitud.

La Interfaz de Usuario

toolbar.png

Cuando comienzas Synfig Studio, esto abrirá un splash gráfico y se levantará. Luego de que termine de cargar, deberías ver un árbol de ventanas (estructurada). La ventana en la esquina superior izquierda es la caja de herramientas. Aquí es donde puedes abrir archivos, cambiar de herramientas, etc. Te darás cuenta de que la mayoría de los botones están oscurecidos, ya que no tienes ningún archivo abierto aun.

Las otras dos ventanas (una en la parte baja, y otra a la derecha) son muelles de diálogo configurables. Puedes reorganizar el contenido de estas en la forma que quieras solo arrastrando la tabla hacia donde quieras que se ubique. Puedes incluso crear un nuevo dialogo arrastrando una ventana fuera del dialogo en el que estaba insertado.

Si accidentalmente cierras cualquier ventana de dialogo (arrastrandola fuera del dialogo, y cerrando la nueva ventana en la que se creo), no te preocupes. Simplemente ve a la caja de herramientas y accede a “Archivo->Dialogos”, y haz click sobre el dialogo que necesitas.

Existen muchos cuadros de dialog. Si no tienes la mas minima idea de lo que hace un cuadro de dialogo, simplemente manten el puntero del ratón sobre su icono y un cuadro de ayuda saldra, describiendo el nombre de ese cuadro.

Aquí estan algunas de las más importantes:

  • Panel de Capas - Este cuadro muestra la jerarquía de las capas para el lienzo seleccionado. Adicionalmente te permite manipular esas capas.
  • Panel de Parámetros - Este cuadro te mostrará los parametros de la capa seleccionada en el momento, (O, si son seleccionadas varias capas, te mostrará únicamente los parámetros que las capas tengan en común) .
  • Panel de Herramientas - Te muestra cualquier opción especifica de la herramienta seleccionada.
  • Navegador - Muestra una miniatura de lo que esté seleccionado en ese momento sobre el lienzo, mostrándote como se verá. Ademas, puedes hacerle acercamiento o alejamiento, y mover el foco por el lienzo.
  • Panel del Historial - Muestra la lista del historial de la composición actual. Puedes modificar las acciones en el historia.

Si haces click en en botón “Nueva Composición” que esta en la Caja de Herramientas, una nueva Área de Trabajo se abrira.. Haciendo click en el menú circunflejo (entre la regla horizontal y vertical que están en la esquina superior izquierda del área de trabajo), luego en “Ver”, luego en "Propiedades", y el dialogo de propiedades del lienzo aparecerá.

El diálogo de propiedades del lienzo es un desastre, lo sé. Tendré que rediseñarlo en algo mucho mas comprensible en algún momento del futuro. Por ahora, ignora la sección "Área de imagen" y "Bloques y enlaces".

Si haces click en OK, el dialogo de propiedades del lienzo desaparecera y verás la Ventana del lienzo. Esta ventana representa el lienzo Raíz, eso no significa mucho en este momento, pero eso esta BIEN-- solo estoy tratando de mostrarte los alrededores.

En la esquina superior izquierda de la ventana del lienzo, veras un botón con un simbolo de acénto circunflejo. Si haces click en este botón, la ventana del menú del lienzo se abrirá. (Como acotación, si haces click en cualquier área del lienzo que no sea parte de la capa, este menú también aparecerá) Ahora, ya sabes donde esta el menu en la ventana del lienzo. Bien. Todo lo demas debería ser bastante auto-explicativo en la ventana del lienzo. (La explicación de las cosas en ese menu viene en un segundo)

Primeros Pasos

Creemos algo para poder jugar. Ahora que tienes una nueva composición abierta y el dialogo de propiedades esta fuera del camino, ve sobre la caja de herramientas y haz click sobre la herramienta de circulo. (Si no sabes cual de todas es, solo mueve el puntero del ratón sobre todas hasta que encuentres la que en la ventana de ayuda dice “círculo”).

En el segundo en el que hagas click sobre la herramienta circular, deberías darte cuenta de que el Panel de opciones de herramientas ha cambiado. Pero iremos luego hacia esa parte.

Nota: Algunos usuarios de portátiles podrían experimentar problemas con el click-arrastrar sobre el lienzo usando la herramienta de circulo, produciendo círculos exagerados o no haciendo nada. El problema es que Synfig ha detectado la almohadilla táctil del ratón y ha activado ese dispositivo (incorrectamente!) Para arreglar esto: Click sobre Archivo->Dispositivos de Entrada... El resultado será una ventana de dialogo, selecciona “deshabilitar” para tu almohadilla táctil del ratón. Luego de cambiar esto, tu ratón externo y la almohadilla táctil del ratón trabajarán según lo esperado.

Con la herramienta de circulo seleccionada, ahora puedes crear círculos en el Área de trabajo. Esto trabaja casi exactamente como esperabas que lo hiciese. Anda y crea dos círculos (o más, si así lo quieres). Si por accidente haces click sobre el lienzo en vez de hacer click y arrastrar (con el botón del ratón presionado) para dibujar el circulo, lo que sucedió, fue que creaste un circulo con un radio de 0 y efectivamente es invisible! No hay necesidad de preocuparse, puedes arreglar esto fácilmente. En el panel de parámetros, puedes cambiar los parámetros del objeto seleccionado en ese momento. Si ves una seleccionada con un radio de 0, ese debe ser tu circulo. Puedes cambiar el valor del radio a otro que no sea 0, digamos 10, y manipular desde este panel el objeto que tienes en el lienzo.

Ahora vuelve a la caja de herramientas y haz click en la herramienta normal (el circulo azul con el puntero encima). Luego de que hagas esto, haz click sobre cualquiera de los círculos. Verás entonces una caja de atado(que es medio inservible en este momento, pero yo no estoy de acuerdo), un punto verde en el centro, y un punto cian en el radio. Esos puntos son llamados patos. Si quieres modificar el circulo, agarra uno de los patos y arrástralo al rededor. Fácil!

Ahora puedes seleccionar una capa haciendo click sobre ella. Si quieres seleccionar mas de una capa, mantén presionado CONTROL mientras les estás haciendo click – esto funciona tanto en el Área de trabajo como en el Panel de capas. Pruébalo!

También puedes seleccionar múltiples patos. Puedes hacer esto de varias formas. Primero, puedes mantener presionado CONTROL e individualmente hacer click en los patos que quieras seleccionar, pero esto puede ser tedioso. Sin embargo, hay un método mucho más rápido – solo crea un cuadro de selección haciendo click con el ratón y arrastrándolo por sobre el área donde están los patos que quieras seleccionar.

Anda y selecciona los dos círculos, y selecciona todos sus patos. Con varios patos seleccionados, moviendo uno moverás el resto. Este comportamiento depende de la herramienta normal. Así, un nombre más descriptivo para esta herramienta hubiese sido “mover” o “traducir”.

La herramienta de rotar y escalar trabajan muy parecido a la herramienta normal, excepto en el caso donde tienes varios patos seleccionados. Es mucho más fácil probarlo que leer a cerca de ello. Selecciona algunos círculos, selecciona todos sus patos, y trata de usar las herramientas de rotar y escalar.

Nota que, a diferencia de la herramienta normal, las otras herramientas de manipulación de patos TIENEN opciones asociadas con ellas. Si una herramienta particular no esta haciendo lo que quieres que haga, hecha un vistazo en el Panel de opciones de la herramienta y ve si esta configurada como lo deseas.

Enlazando

Ahora probemos enlazar. Supongamos que queremos que estos dos círculos siempre sean del mismo tamaño. Selecciona los dos círculos y luego selecciona los patos correspondientes al radio de ambos (los puntos cian). Para seleccionar múltiples patos, lo haces creando un rectángulo de selección sobre ellos, o seleccionando primero uno, y presionas la tecla CONTROL mientras seleccionas el resto. Una vez que hayas seleccionado el radio de ambos, haz click derecho sobre cualquiera de los dos radios y aparecerá una nueva ventana. Haz click en “enlazar”. Boom. Los parámetros están enlazados juntos. Puedes probarlo tu mismo seleccionado solo uno de los círculos y cambiando su radio – el otro cambiará también. Buena cosa, eh?

Enlazar es un concepto fundamental en Synfig. Puedes crear enlaces no solo entre patos, también puedes hacerlo sobre parámetros seleccionando múltiples capas, haciendo click derecho sobre los parámetros en la ventana, y seleccionando “enlazar”.

DIGRESIÓN: Esto es sobre como los border son adjuntados a sus regiones—pero me estoy adelantando a mi mismo. En este momento, el poder fundamental y la flexibilidad de enlazar en Synfig Core esta mas allá de lo que Synfig Studio actualmente permite hacer. Esto cambiará en el futuro. De cualquier forma, volvamos a la vía...

Digamos que quieres que uno de los círculos sea de diferente color. Si ves en la caja que está debajo de las herramientas, verás selector de color, el selector de borde, y algunas otras cosas como el método por defecto de mezcla y las gradientes. La solapa de color de fondo funciona exactamente como crees que va a funcionar – puedes hacer click en el color de fondo, y una modesta paleta de selección de colores aparecerá. Ahora, cambiar el color es bastante fácil.

Pero a veces solo quieres seleccionar un color y seguir de largo. Aquí es donde el editor de paletas sale a relucir. Su el funcionamiento aun no cumple al 100% (ie: guardar y recargar la paleta personalizada aún no ha sido implementado), pero la paleta por defecto es bastante decente. Haz click en la barra del editor de la Paleta y dale un vistazo – es la que que tiene el botón de paleta. Haciendo click en los colores cambiará inmediatamente en la ventana.

Todo hasta ahora va bien, pero seguimos sin cambiar el color del círculo. Hay dos formas de hacerlo. La primera forma es seleccionar el círculo que quieres modificar, ir a los parámetros y hacer doble click sobre el parámetro de color – un dialogo con el selector de colores aparecerá y podrás modificarlo como quieras. Fácil. Solo haz click sobre la “herramienta de relleno” de la caja de herramientas, luego haz click en el círculo de la ventana del lienzo. Boom. El círculo cambio de color. Esto funciona con mas de un círculo, pero llegaremos a eso en un segundo.

Prueba jugar un poco con los círculos por un rato. Cambia un poco los parámetros, y ve que sucede. Para empezar, juega un poco con el lápiz.

En profundidad

Por supuesto, hasta ahora sólo has aprendido a utilizar las características básicas de Synfig Studio pero no como animar un dibujo. Esto podrás verlo en el próximo tutorial.


Languages Language: 

English • čeština • Deutsch • español • suomi • français • italiano • 日本語 • Nederlands • polski • português • română • русский • 中文(中国大陆)‎ • 中文(台灣)‎